السبت، 26 أغسطس 2017

Pioua البيوا

جدور تاريخ البيوا = pioua :

ارتبطت في ذاكرتنا أنها الخبزة الصغيرة التي تستخلص من بقية العجين المتبقي من خبز الدار.

فهل يا ترى البيوا  piwa هي الخبزة ؟؟؟

في الماضي كان في المغرب مصطلح متداول بشكل كبير في الوسط الفلاحي .و هو العمل بالكسرة ..و ارتبطت الكسرة عندنا بقطعة الخبز ..و الحقيقة أن الكسرة المستعملة هي الكسر من الجبر الحسابي .

الجدورالإقطاعية لظهور البيوا piwa :

في أوروبا الإقطاعية مابين القرنين 14 و 16 .كان مجتمع الفلاحين الفقراء يسكن ضمن إقطاع الملاك الكبار و كان لا يسمح لهم بطبخ خبزهم في نطاق المساكن التي يسكوننها .لسببين تفادي الحريق و توفير الحطب و الوقت .فنشأت ضمن الإقطاعية أفران جماعية
يشتغل فيها أشخاص من ذات الإقطاعية بالتناوب .وكانت هاته الأفران تطبخ الخبز بالمجان للساكنة .لكن و نظرا لحاجة صيانتها و الإعتناء بها و توفير الحطب لها .كان ملزما على كل من يستعملها لطبخ خبزه أن يدفع قطعة عجين صغيرة مسبقا لعمال الفرن .و سميت بذالك بأفران البيوا piwa و كانت تعرف ب horno de poyo .

و كلمة poyo هي اشتقاق من اللآتينية PODIUM و هي المنصة  المسطحة ..سميت بأفران  poyo لوجود مصطبة أو درجة عالية يتم وضع الخبز عليها قبل إدخاله للفرن .

و تعرف البيوة اصطلاحا عندنا قبل 100 عام هي خبزة صغيرة تستعمل لأداء عمال السخرة .و الذين يسمون في الداخل بالمساخرية و عندنا بالطرارح و بيوا عندنا هي تصغير لكلمة بويو و أود الإشارة أن أفران طنجة كانت تستعمل هاته الطريقة في الأداء وبعدها بدأت تستبدل بالقطع النقدية و و عوض الطرارح معلم د الفران في قبض الثمن بالخبز .

و في ما يلي نص الذي ساقه alfred lopez : في هذا الموضوع  غير أنه ليس الأول الذي أشار إلى هذا الموضوع في غريب ألفاط المطبخ بأوروبا  :

¿Qué es una poya? (Horno de poya)
Posiblemente a muchos de los lectores y lectoras de este blog, tal y como han leído la palabra ‘poya’ en el título del post, le ha venido a la mente y lo han relacionado con el órgano sexual masculino, pero no, el modo de llamar al pene de forma vulgar es polla, con doble ele (o ‘elle’ como algunos, consciente aunque incorrectamente, la llamamos) y el término del cual voy a hablar hoy en esta entrada nada tiene que ver y además es con i griega (la RAE se empeña en llamarla ‘ye’).

La ‘poya’ era el pago que se realizaba por utilizar un horno común.

Muchos eran los pueblos en los que antiguamente no se permitía disponer de horno en las casas particulares, por lo que para hornear el pan debían acudir a uno comunitario. Ese lugar era conocido como ‘horno de poya’.

Este tipo de locales donde se encontraba el horno para uso común surgió alrededor del siglo XVI y solía estar en una casa propiedad de uno de los señores feudales o del Concejo municipal siendo una persona (el hornero) la encargada de mantener el horno encendido y preparado (durante todos los días del año) para su uso por todos aquellos lugareños que lo necesitasen, teniendo éstos que pagar por el derecho de uso (que podía ser en especies: parte del pan horneado o con dinero), este acto de remunerar al hornero es lo que se conocía como ‘poyar’.

Anualmente, mediante subasta pública, se elegía al hornero que se ocuparía de tener el horno de poya listo durante todos los siguientes 365 días.

Etimológicamente el término poya tiene la misma procedencia que poyo -del que os hablé en el post ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Montar un poyo’?– (podĭum en latín)  y cuyo diferentes significados son podio (tribuna/tarima en la que subirse), banco de piedra junto a la pared a la entrada de muchas casas de campo/pueblo y también (que es la que nos interesa en este caso) la tabla o banco de piedra utilizado como encimera que se colocaba en las cocinas (seguro que más de uno/a le llamáis o habéis escuchado a alguien llamarlas poyos o poyetes).

En los hornos de poya esa encimera (poyo) estaba colocada junto al horno y ahí era donde se dejaba la masa para que se asentase antes de introducirla para ser horneada.